MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Descripción del Programa

El propósito del Magíster en Políticas Públicas (MPP) es formar a futuros profesionales capaces de generar ideas y proponer soluciones para los principales desafíos de las políticas públicas en Chile y América Latina. El campo de las políticas públicas es inherentemente multidisciplinario y también lo son la formación y experiencia de nuestros estudiantes y profesores.

Como Director del MPP me he propuesto aprovechar al máximo la riqueza de esta diversidad de experiencias para ofrecer una formación de excelencia, que combine el desarrollo de destrezas analíticas y cuantitativas con un foco práctico y el análisis de casos reales de políticas públicas. Esta combinación del rigor de las ciencias con la sensibilidad de las humanidades es una de las principales fortalezas que permiten a nuestros egresados ocupar posiciones de liderazgo en desarrollo de políticas y soluciones con impacto duradero en la sociedad.

El MPP es un programa de carácter interdisciplinario y mixto, con una orientación eminentemente profesional que integra elementos académicos. Su objetivo general es formar a profesionales con competencias para generar ideas y proponer soluciones para los principales desafíos de las políticas públicas en Chile y América Latina. Los objetivos específicos del MPP involucran tres tipos de aprendizajes:

1. Cognitivos: Dominio conceptual de los fundamentos teóricos de la economía, economía política y al menos un área sectorial de las políticas públicas.

2. Procedimentales: Destreza para utilizar las herramientas de análisis empírico de las estadísticas, métodos de encuesta y economía.

3. Actitudinales: Sensibilidad frente a la lógica político-estratégica, multi-dimensionalidad y aspectos prácticos de las políticas públicas.

El programa se imparte en modalidad presencial, en horario vespertino, con tres clases a la semana. Durante los primeros dos trimestres se dictan ayudantías, un cuarto día a la semana. La duración del programa es de dos años, los que se dividen en seis trimestres, con una nivelación inicial y la opción de un periodo adicional al término de los cursos para concluir la tesis.

A fines de agosto el Magíster de Políticas Públicas confirmó que el programa estaba formalmente acreditado por la Agencia de Calidad de la Educación Superior, QUALITAS.

Claudia Sanhueza
Directora Magíster en Políticas Públicas




POSTULA AQUÍ

Malla Curricular

La malla curricular considera para el primer año tres líneas correspondientes al plan común:
Economía, Métodos Empíricos y Economía Política.
Además, se dictan ayudantías para los cursos de las dos primeras líneas y un Taller de Investigación y de Herramientas Aplicadas para las Políticas Públicas. El segundo año incluye tres
cursos transversales (Finanzas Públicas, Evaluación de Impacto, Ética Probidad y Transparencia del Estado), seis electivos (dos por trimestre), el Seminario de Políticas Públicas y el Taller de Tesis. El programa finaliza con la defensa de una tesis.

(hacer click en la imagen para agrandar)

Académicos

Cuerpo docente de excelencia

Nuestro cuerpo académico está compuesto por académicos, actores relevantes de las políticas públicas en Chile y profesores de universidades extranjeras con las que el Instituto de Políticas Públicas tiene convenio, como Columbia University.


Red de contactos. Los profesores y alumnos que participan del programa componen una densa red de contactos que beneficiarán a nuestros graduados tanto en su aporte a la comprensión de las políticas públicas como en su posterior inserción laboral. Ejemplos: Andrés Zahler, profesor del MPP hace la nivelación del MPP en Kennedy School de la Universidad de Harvard. El director del MPP, Esteban Calvo realiza anualmente seminarios sobre el sector de salud para el MPH de Harvard al que invita a las más altas autoridades de la política nacional.

Ana Sofia León

PhD en Políticas Públicas por la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.


Áreas de interés: Sus áreas de especialización son economía de la salud, métodos econométricos de evaluación de programas y economía de la familia.

E-Mail: ana.leon@udp.cl | Teléfono: 22130146

Ver más detalles





José Joaquín Brunner

PhD en sociología de la Universidad de Leiden


Áreas de interés:

E-Mail: direccion@cpce.cl | Teléfono: 226768524

Ver más detalles





Enrique Calfucura

Profesor Asociado Departamento de Economía - Facultad de Economía y Empresa. Profesor Instituto de Políticas Públicas. PhD en Economía de la Universidad de McGill.


Áreas de interés: Economía de los Recursos Naturales, Economía Política, Organización Industrial, Ecoturismo y Comunidades Indígenas.

E-Mail: enrique.calfucura@udp.cl | Teléfono: 22130124

Ver más detalles





Rubén Castro

PhD en Demografía de University of Pennsylvania, Magíster en Economía de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María.


Áreas de interés: Fertilidad, Pensiones y Envejecimiento, Métodos Demográficos.

E-Mail: ruben.castro@udp.cl | Teléfono: 22130150

Ver más detalles





Genaro Cuadros

MSc Urbanismo y Desarrollo Territorial, Universidad Católica de Lovaina-la-Nueva


Áreas de interés:

E-Mail: genaro.cuadros@udp.cl | Teléfono:

Ver más detalles





Fernando Díaz

Magíster en Finanzas y Economía de The London School of Economics.


Áreas de interés:

E-Mail: fernando.diaz@udp.cl | Teléfono: 22130125

Ver más detalles





Fernando Larrain

Magister en Asuntos Públicos (Public Affairs) de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.


Áreas de interés: Estrategia de no mercado (gestión del contexto, alianzas público privadas), análisis de políticas públicas y modernización del Estado

E-Mail: | Teléfono:

Ver más detalles





Rodrigo Montero

PhD en Economía e Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile.


Áreas de interés:

E-Mail: rodrigo.montero@udp.cl | Teléfono: 22130137

Ver más detalles





Patricio Navia

Ph.D. en Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York


Áreas de interés:

E-Mail: patricio.navia@udp.cl | Teléfono:

Ver más detalles





Ernesto Ottone

Director de la Cátedra Globalización y Democracia. PhD Ciencias Políticas, Universidad de Paris III La Sorbonne Nouvelle.


Áreas de interés:

E-Mail: ernestoottone@gmail.com | Teléfono: 26762841

Ver más detalles





Claudia Sanhueza

PhD en Economía de University of Cambridge


Áreas de interés:

E-Mail: claudia.sanhueza@udp.cl | Teléfono: 22130172

Ver más detalles





Carolina Segovia

PhD en Ciencia Política, University of Michigan.


Áreas de interés: Política comparada y opinión pública.

E-Mail: carolina.segovia@udp.cl | Teléfono:

Ver más detalles





Juan Ernesto Treviño

PhD y Magíster en Educación con especialización en políticas educativas por la Universidad de Harvard.


Áreas de interés:

E-Mail: | Teléfono:

Ver más detalles





Rafael Urriola

Master en Economía Pública y Planificación Universidad de París X, Francia.


Áreas de interés: Desigualdad, Salud, Bienestar y protección social.

E-Mail: rafa.urriola.u@gmail.com | Teléfono:

Ver más detalles





Miguel Vargas Vargas

PhD en Economía de la University of Reading de Inglaterra.


Áreas de interés:

E-Mail: miguel.vargas@udp.cl | Teléfono: 22130130

Ver más detalles





Perfil de Ingreso

El MPP está orientado a profesionales con estudios en ciencias políticas, sociología, economía, ingeniería comercial, derecho, periodismo, psicología y otras ciencias sociales y de la salud, con experiencia en el mundo laboral y que buscan adquirir competencias para desempeñarse en nuevos espacios de decisión, tareas, funciones o cargos radicados en instituciones públicas o instituciones privadas que se relacionan con lo público.

El MPP espera contar con estudiantes interesados en combinar las herramientas duras de la economía y las estadísticas con un enfoque práctico que considere la lógica política de las políticas públicas. Los postulantes deben contar con competencias mínimas relacionadas al diseño, aplicación y evaluación de las políticas públicas, adquiridas durante su formación académica o trayectoria laboral. Además, se espera que tengan objetivos de estudio claros, proyecciones y potencial para realizar aportes a las futuras políticas públicas en Chile o América Latina.

Por qué elegirnos

El MPP busca formar profesionales con competencias para generar ideas y proponer soluciones para los principales desafíos de las políticas públicas en Chile y América Latina. Los egresados adquirirán competencias para desempeñarse en nuevos espacios de decisión, tareas, funciones o cargos radicados en instituciones estatales, el congreso, municipios, ONGs, fundaciones, centros de estudio, instituciones educacionales y empresas privadas reguladas o que se relacionen con lo público.

Específicamente, el MPP busca que sus egresados cuenten con competencias asociadas a un saber, a un saber hacer y a actitudes específicas. En el ámbito del saber, se espera que conozcan los fundamentos teóricos y conceptuales de la economía, de la economía política y de las áreas de concentración que elijan entre las siguientes alternativas1: políticas públicas en educación, políticas sociales y laborales, políticas de salud y envejecimiento poblacional, políticas de innovación y emprendimiento, políticas de regulación y competencia, políticas urbanas y locales, y métodos de encuestas para las políticas públicas.

En el ámbito del saber hacer, se espera que los egresados cuenten con destrezas para dominar herramientas de análisis empírico (estadísticas), métodos de encuesta y economía, lo que incluye interpretar la evidencia existente, analizar datos y generar nueva evidencia.

En el ámbito de las actitudes, los egresados contarán con competencias para entender y manejar la lógica político-estratégica, la multi-dimensionalidad y los aspectos prácticos de las políticas. Se espera que enfrenten las decisiones estratégicas en todo el ciclo de éstas, reconociendo la importancia de los procesos técnicos y políticos.

El campo de las políticas públicas es inherentemente interdisciplinario y también se espera que así lo sea la mirada de quienes culminen sus estudios. El MPP busca que sus egresados combinen el rigor de la economía y los métodos empíricos con la sensibilidad de otras ciencias sociales y humanidades, a fin de aproximarse a las políticas desde una visión integral, pero a la vez práctica y aplicada a la realidad de Chile y América Latina.


Desde su creación, el MPP ha puesto en marcha un ambicioso plan de internacionalización, compuesto por dos ejes conductores: a) organización de seminarios con invitados internacionales y b) establecimiento de convenios formales con universidades extranjeras de alto prestigio internacional.

Los convenios más relevantes suscritos por el MPP son los siguientes:


I. Convenio con Columbia University, Estados Unidos.
Este convenio se firmó en 2012 a fin de fomentar colaboraciones con departamentos académicos de Columbia University. Ofrece tanto a los estudiantes del MPP, como a sus profesores, la oportunidad de interactuar con el cuerpo académico de la universidad como y sus alumnos a través de cuatro tipos de actividades: (1) estadías académicas y mini-cursos de especialidad impartidos por profesores de diversas facultades de Columbia University incluyendo Salud Pública, Educación y Administración Pública; (2) seminarios internacionales; (3) contacto con alumnos extranjeros inscritos en Columbia en el marco de de actividades derivadas del convenio; (4) la eventual posibilidad de cursar cursos electivos en Columbia en el marco de un convenio de doble grado que se encuentra actualmente en proceso de negociación con el Institute of Latin American Studies (ILAS) de Columbia.Desde el inicio del convenio, tres académicos de Columbia University han visitado la UDP para impartir minicursos o seminarios internacionales. En julio de 2013, visitó al MPP un profesor acompañado de 18 estudiantes de Columbia, quienes junto con cinco alumnos del MPP, participarán en el Summer Research Workshop del Global Scholars Program (GSC) de Columbia en Chile. Durante 2014, visitarán al MPP al menos dos profesores de Columbia que dictarán un mini-curso y un seminario internacional conectado con el Open House del proceso de admisión 2014.


II. Convenio con Leiden University, Holanda.
Este convenio se firmó en noviembre de 2011. Las líneas de colaboración son similares a los sostenidos con Columbia University: estadías académicas con el compromiso de ofrecer mini cursos; seminarios internacionales e interacción con alumnos de intercambio provenientes de Leiden. Durante 2013, cinco estudiantes de la Universidad de Leiden vinieron a Chile a cursar un mini-curso impartido por académicos del MPP, en el cual también participaron los estudiantes del programa.


III. Convenio con Monash University, Australia
El MPP forma parte de un acuerdo de colaboración general entre la UDP y Monash University, en Australia, firmado en marzo de 2011. Se contempla que la Escuela de Políticas Públicas de Monash y el IPP de la UDP comiencen, en 2014, a diseñar un curso intensivo sobre los principales desafíos y reformas del sector público en Chile, para un mínimo de 8 alumnos que cursan la maestría en Políticas Públicas de MonashAdmisión.

Para ser admitido en el MPP se requiere contar con el grado académico de Licenciado o un Título Profesional otorgado por una universidad chilena o extranjera.

Acreditado por dos años por Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación (QUALITAS)

Dos años de acreditación consiguió el Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, luego de someterse voluntariamente al proceso de evaluación, el cual fue revisado por el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior (QUALITAS).

Tras realizar un exhaustivo análisis respecto a los contenidos, metodologías, enfoques y líneas de investigación del programa académico, la agencia acreditadora resolvió aprobar el Magíster hasta el próximo 04 de agosto del año 2016.

La agencia acreditadora remarcó la importancia del Magíster, enfatizando que "el programa tiene un enfoque de análisis de las políticas públicas desde una base empírica, lo que se reconoce como un sello diferenciador, entregando una formación rigurosa en metodologías cuantitativas".

El documento asegura que "los contenidos y metodologías al interior del programa tienen el nivel esperado para un programa de magíster y son pertinentes para el cumplimiento de los objetivos cognitivos y procedimentales que el programa ha definido".

También se valoraron las actividades que realiza el programa para formar competencias cognitivas y procedimentales y el vínculo entre las áreas de investigación de los académicos y los contenidos que se abordan en los cursos. Además, la mayoría del cuerpo académico del MPP cuenta con jornada completa en la universidad y es considerado con alto potencial en su área, debido a que muchos son jóvenes que están finalizando sus estudios de doctorado en el extranjero.

Las instalaciones en las que se imparte el MPP fue otro aspecto a evaluar positivamente por la agencia. Las clases se dictan en las salas ubicadas en la Biblioteca Nicanor Parra, que cuenta con bibliografía especializada y está ubicada en pleno centro de Santiago.

Finalmente remarca que "se valora el vínculo existente entre los contenidos y líneas abordadas al interior del magíster, con la investigación desarrollada por los académicos de la unidad. Este vínculo, se ve reflejado también en la oferta de cursos electivos, los que se relacionan con rubros de aplicación de las políticas públicas".

as postulaciones para la versión 2015 del MPP ya están abiertas.

Admisión 2015

Régimen Vespertino. Lunes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:45 hrs. Durante los primeros dos trimestres, se realizará ayudantía en economía y estadísticas los días martes de 18:00 a 20:45 hrs.
Nivelación: lunes 6 de abril 2015 - viernes 8 de mayo (clases todos los días).
Inicio del programa: lunes 11 de mayo 2015.
Duración: 2 años divididos en 6 trimestres.

Requisitos de Admisión

Para ser admitido en el MPP se requiere contar con el grado académico de Licenciado o un Título Profesional otorgado por una universidad chilena o extranjera. Asimismo, se requiere que el postulante entregue de los siguientes antecedentes:

1. Formulario de postulación
2. Carta de motivación personal
3. Dos cartas de recomendación
4. Curriculum Vitae
5. Concentración de notas de pregrado
6. Certificado de ranking de egreso
7. Copia legalizada del título profesional o del certificado de grado académico.
8. Formularios de postulación a becas
9. Otros documentos de respaldo (ej: fotocopia de cédula de identidad o pasaporte seguro de salud para alumnos extranjeros)

Los preseleccionados deben asistir a una entrevista personal (o entrevista telefónica en el caso de extranjeros).


Proceso de selección

El proceso de selección de estudiantes y asignación de becas es liderado por el Director y apoyado por el Comité Académico del MPP. El proceso se realiza en forma consistente, imparcial, transparente y considerando integralmente los siguientes cinco criterios: admisibilidad, antecedentes académicos, trayectoria y experiencia laboral, objetivos de estudio y proyecciones laborales, y política de apoyo al mérito académico y a la diversidad.

Aranceles y becas

El arancel total del MPP corresponde a 300 UF. Existen becas otorgadas según criterios asociados a necesidades económicas y mérito académico.

Además, la FEE cuenta con una política de descuentos de hasta el 20% del arancel para egresados de la UDP, estudiantes extranjeros y miembros de instituciones con las cuales se han suscrito convenios. Los estudiantes becados no pueden acceder a estos descuentos.

Para la asignación de becas se deben presentar antecedentes adicionales, como: estrategia para financiar los estudios, becas y reconocimientos anteriores, cargas económicas y condiciones laborales (tipo de contrato, vigencia e ingresos mensuales).

Si quiere saber más acerca de convenios disponibles para instituciones públicas y privadas contáctese con contactcenter@udp.cl

Bases de Postulación a Becas del MPP

Características de la beca

El MPP 2015 asignará un máximo de 6 becas, con un tope de 75% del arancel. La asignación de becas será de acuerdo al mérito académico y necesidad económica del postulante, pudiendo otorgarse las becas de manera diferenciada entre los postulantes.

Periodos de postulación de beca

Se evaluarán las postulaciones completas recibidas hasta el 19 de diciembre. En caso de no se asignar todas las becas, el Comité Académico podría extender la convocatoria para postular a becas hasta el 19 de enero o 19 de marzo, lo cual sería anunciado oportunamente en la página web del programa. Quien no se gana la beca será informado de inmediato y no podrá postular en un eventual nuevo llamado.

Proceso y criterios de selección

El proceso de selección de postulantes y asignación de becas será liderado por el Director del MPP y apoyado por el Comité Académico. El proceso de selección considerará integralmente los siguientes cinco criterios: admisibilidad, antecedentes académicos, trayectoria y experiencia laboral, objetivos de estudio y proyecciones laborales, y política de apoyo al mérito académico y a la diversidad. Cualquier antecedente adicional a los requisitos de postulación para demostrar necesidad económica o mérito académico será considerado en la evaluación.

Financiamiento externo

El MPP es un programa acreditado, lo cual permite que sus estudiantes accedan a becas CONICYT y otras oportunidades de financiamiento externo. Se recomienda que todos los alumnos que postulen a la beca interna del MPP también postulen a financiamiento externo.



La obtención de becas externas con fondos nacionales o extranjeros debe ser informada por escrito al Coordinador Académico en un plazo de 10 días corridos a la notificación de su entrega



Descargar documentos relacionados

Admisión 2015

¿El programa MPP sólo está dirigido a alumnos de la UDP?

No. El MPP está abierto tanto a alumnos de la Universidad Diego Portales como a candidatos externos ya sea de Chile o del extranjero. Principalmente nuestros alumnos provienen de las siguientes universidades: Universidad Diego Portales, Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Valparaíso entre otros.

¿El MPP tiene un tope de cupos?

El MPP no tiene un número máximo de admitidos establecido. Sin embargo el Director del programa apoyado por el Comité Académico del MPP hace una selección de estudiantes. En el pasado se han aceptado entre 20 y 30 alumnos al programa cada año.

¿Cuáles son los requisitos formales de admisión del MPP?

Para ser admitido en el MPP se requiere contar con el grado académico de Licenciado o un Título Profesional otorgado por una universidad chilena o extranjera.

¿Por cuánto tiempo el MPP se ha acreditado?

El MPP se ha acreditado por los próximos dos años, hasta el 04 de agosto de 2016. Como el programa está acreditado, interesados pueden postular a becas externas.

¿Cuáles son los criterios de admisión?

El proceso se realiza en forma consistente, imparcial, transparente y considerando integralmente los siguientes cinco criterios: admisibilidad, antecedentes académicos, trayectoria y experiencia laboral, objetivos de estudio y proyecciones laborales, y política de apoyo al mérito académico y a la diversidad.

¿Cuál es el perfil de ingreso de nuestros estudiantes?

El MPP está orientado a profesionales con estudios en ciencias políticas, sociología, economía, ingeniería comercial, derecho, periodismo, psicología y otras ciencias sociales y de la salud, con experiencia en el mundo laboral y que buscan adquirir competencias para desempeñarse en nuevos espacios de decisión, tareas, funciones o cargos radicados en instituciones públicas o instituciones privadas que se relacionan con lo público.

¿Cuál es el promedio de experiencia laboral de nuestros estudiantes?

El promedio de experiencia laboral va variando por año, pero el promedio de las tres primeras generaciones es 4 años.

¿Cuál es el nivel necesario de Inglés para ingresar al MPP?

Varias de lecturas ocupadas en el programa solo existen en inglés, por lo que se necesita por lo menos un nivel intermedio de compresión de inglés.

¿Cuál es la orientación del MPP? ¿Es solo para personas que quieren desempeñarse en el sector Público?

Los conocimientos adquiridos en el MPP sirven para trabajar en el sector público tal cual como en el sector privado. El MPP busca formar a profesionales con competencias para generar ideas y proponer soluciones para los principales desafíos de las políticas públicas en Chile y América Latina. Los egresados adquirirán competencias para desempeñarse en nuevos espacios de decisión, tareas, funciones o cargos radicados en instituciones estatales, el congreso, municipios, ONGs, fundaciones, centros de estudio, instituciones educacionales y empresas privadas reguladas o que se relacionen con lo público.

¿Por qué estudiar en la Universidad Diego Portales?

La Universidad Diego Portales se ha consolidado como una de las mejores universidades del país. Este prestigio es el resultado del cuidadoso desarrollo de los planes de estudio, los procesos de acreditación de las carreras, de las exigencias en la selección de alumnos y de la conformación de uno de los mejores equipos académicos del país. A esto se suma una red de profesores extranjeros que visitan continuamente y más de 100 programas de intercambio académico.