Publicado el 06/01/2017

Chile ante el cambio climático: Perspectivas y desafíos.

El Instituto de Políticas Públicas prosigue con su ciclo Sustentabilidad y Políticas Públicas 2016-2017. Este es un ciclo de seminarios sobre aspectos clave para el desarrollo del país. Este abordará cómo nos impacta el cambio climático y qué hacer al respecto.

El ‘Ciclo IPP - Sustentabilidad y Políticas Públicas’ que ha organizado el Instituto de Políticas Públicas de la Facultad para el periodo 2016-2017, en conjunto con el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES), tiene por objetivo instalar un debate ineludible precisamente sobre la sustentabilidad de las políticas públicas y de los esfuerzos de los gobiernos. Estos seminarios temáticos congregan a actores claves del desarrollo -empresa privada, sociedad civil, gobierno y academia-, para reflexionar y debatir al respecto. El primero se refirió al agua, clave para muchas industrias, pero cuyo uso ha sido objeto de debates. En este abordaremos cómo nos impacta el cambio climático y qué hacer al respecto.

El cambio climático es uno de los fenómenos que más está afectando la sociedad tal como la conocemos. Este no implica meramente el deterioro del medio ambiente y el cambio del paisaje, sino que también, tiene un fuerte impacto en las posibilidades de crecimiento continuo de la economía, en la organización de los centros urbanos donde vive la mayoría de la población, en la supervivencia de comunidades rurales y pueblos indígenas, y en la disponibilidad de recursos naturales vitales como el aire y el agua.

Los líderes mundiales, y Chile en específico, están haciendo esfuerzos para contrarrestar estos efectos. Cabe preguntarse, sin embargo, ¿cuánto se ha hecho?, y ¿será suficiente?, ¿quién debiera tomar la responsabilidad por las medidas necesarias?, ¿qué políticas públicas son las más adecuadas?

PANELISTAS

Sara Larraín – Directora ejecutiva de Chile Sustentable.
Jorge Cáceres – Director del Centro SOFOFA Medioambiente.
Fernando Farías – Director de la Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente.
Laura Gallardo – Directora del Centro FONDAP de Ciencia del Clima y la Resiliencia, U. de Chile.

9:15 Registro
9:30 Palabras de Fernando Lefort, decano de la Facultad de Economía y Empresa U. Diego Portales.

09:45 Presentaciones:
- Fernando Farías (Oficina Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente).
- Laura Gallardo (Centro FONDAP de Ciencia del Clima y la Resiliencia, U. de Chile).

10:45 Coffee

11:00 Presentaciones:
- Sara Larraín (Chile Sustentable).
- Jorge Cáceres (Centro SOFOFA Medio Ambiente).

12:00 Término.

Cuándo: Miércoles 11 de enero 2017, 09:00 hrs.
Dónde: Sala 43, Edificio de Aulas UDP, Ejército 326, Santiago Centro.

SEMINARIO ABIERTO A TODO PÚBLICO - Inscripciones Aquí.

Fuente: IPP / COES.