QUIÉNES SOMOS

Acerca del Instituto

El Instituto de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales  se orienta a generar propuestas concretas para la solución de problemas de política pública que enfrenta Chile actualmente y a la formación de policymakers de alto nivel. Nuestro equipo de profesores e investigadores combina excelencia académica con participación activa en el debate público y el proceso de formación de políticas públicas en Chile.


Misión

El Instituto de Políticas Públicas nace en un momento de inflexión en la historia de Chile. Por primera vez nuestro país tiene la posibilidad cierta de alcanzar el umbral del desarrollo en un horizonte cercano. Sin embargo, se requieren políticas públicas cada vez más complejas, que se constituyan  en una sólida base empírica y en un enfoque interdisciplinario y transversal que reconozca la relevancia de los diversos actores involucrados en su ejecución.

La incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico (OCDE) permitirá a nuestros policymakers y parlamentarios acceder a experiencias exitosas de políticas públicas.  Esto es una gran oportunidad, pero para materializar sus beneficios debemos ser capaces de adaptar dichas políticas e instituciones a las complejidades de nuestra realidad local. 

En este sentido, la misión de nuestro instituto es contribuir al desarrollo de las políticas públicas que Chile requiere en esta nueva etapa y formar a policymakers de excelencia. Chile necesita hoy tomadores de decisiones que comprendan las complejidades técnicas de las políticas públicas y los factores políticos y sociales que en definitiva determinan  la aprobación legislativa de las reformas y su ejecución exitosa.