ACTIVIDADES

Área Internacional

Desde su creación el Instituto de Políticas Públicas ha incluido en sus eventos a invitados internacionales y se ha preocupado de lograr convenios formales con universidades extranjeras de alto prestigio a nivel internacional. Los convenios más relevantes del IPP MPP son:


Convenio con Columbia University, Estados Unidos

Este convenio de colaboración general con Columbia University se firmó en marzo de 2012 con el fin de fomentar colaboraciones con varios departamentos académicos de Columbia University. Ofrece tanto a los estudiantes del Magíster en Políticas Públicas UDP como a sus profesores la oportunidad de interactuar tanto con el cuerpo académico de Columbia como con sus alumnos a través de cuatro tipos de actividades: (1) estadías académicas y mini-cursos de especialidad impartidos por profesores de diversas facultades de Columbia University incluyendo, Salud Pública, Educación y Administración Pública; (2) seminarios internacionales; (3) contacto con alumnos extranjeros inscritos en Columbia University en el marco de algunas de las actividades derivadas del convenio; (4) la eventual posibilidad de cursar cursos electivos en Columbia en el marco de un convenio de doble grado que se encuentra actualmente en proceso de negociación con el Institute of Latin American Studies (ILAS) de Columbia.

Desde el inicio del convenio tres académicos de Columbia University han venido a la UDP a impartir mini-cursos o seminarios internacionales. Durante julio de 2013, vino un cuarto profesor acompañado de 18 estudiantes de Columbia University, quienes junto con cinco alumnos del MPP participarán en el Summer Research Workshop del Global Scholars Program (GSC) de Columbia en Chile.


Convenio con Leiden University, Holanda

Este convenio de colaboración general con la Leiden University se firmó en noviembre de 2011. Las líneas de colaboración son similares a las existentes con Columbia University: estadías académicas con el compromiso de ofrecer un mini curso; seminarios internacionales e interacción con alumnos provenientes de la universidad de Leiden que vienen de intercambio por un periodo académico en la UDP. Durante 2013, cinco estudiantes de la Universidad de Leiden vinieron a Chile a tomar un mini-curso impartido por académicos del MPP, en el cual también participaron los propios estudiantes del MPP.


Convenio con Monash University, Australia

El Mágister en Políticas Públicas del IPP participa con otros programas de la UDP en un acuerdo de colaboración general la Monash University, en Australia, firmado en marzo de 2011. Si bien el convenio tiene ya varios años de existencia, se tiene contemplado que las actividades entre la escuela de Políticas Públicas de Monash y el Instituto de Políticas Públicas de la UDP comiencen en el año 2014, con la creación de un curso intensivo sobre los principales desafíos y reformas del sector público en Chile.


Cátedra Globalización y Democracia

Dirigida por Ernesto Ottone y codirigida por Gregory Elacqua, director del IPP, la Cátedra de Globalización y Democracia se propone hacer una contribución significativa a la reflexión sobre las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que conlleva el actual proceso de Globalización y los desafíos que plantean para el funcionamiento democrático de las sociedades latinoamericanas. Lo hará desde una perspectiva interdisciplinaria, poniendo el acento en relevar las complejidades de este proceso y evitando visiones simplificadoras y unilaterales.

La cátedra estará centrada en la invitación de cuatro o cinco personalidades relevantes a nivel mundial cada año, quienes darán una conferencia pública relacionada con el tema de la cátedra y eventualmente, un seminario de alto nivel para una discusión académica sobre las temáticas abordadas por la personalidad invitada.

Para más información puedencontactarse el coordinador de la cátedra Nicolás del Valle a nicolas.delvalle@udp.cl


Red internacional de Think Tank:

El IPP participa en una red de think tanks en America Latina de la que se desprenderán diversas actividades académicas. La Cátedra de Ernesto Ottone del Fondation Maison des Sciences de l'homme que dirige Michel Wieviork, coordina la Red.

*Para mayor información de las actividades internacionales del IPP pueden contactarse con Ana Sofía León a sofia.leon@udp.cl.